VOLVEMOS A CRUZAR EL CHARCO PARA DESCUBRIR A UNO DE LOS TALENTOS EMERGENTES DE LA ESCENA UNDERGROUND DE LOS ANGELES, FORMADOS EN 2004 EN LA POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS, DIA DE LOS MUERTOS PUGNA POR CONVERTIRSE EN REFERENTE PARA LOS AMANATES DEL DEATH THRASH DE RAICES LATINAS


Hablamos con Alfonso Pinzón, cabeza visible de Dia De Los Muertos, grandes desconocidos de la escena española, para aproximarnos al concepto de la banda americana. Una banda, pero tambien una idea con un doble significado. "Por un lado -explica el batería- simboliza la tradición ancestral azteca, en la cual la vida es solo un sueño y la muerte un despertar. Cada año honramos a quienes ya no estan con nosotros, a nuestros antepasados, es un reconocimiento y un tributo a nuestros ancestros. Por otro lado, rendimos homenaje a las victimas de una violencia que en America Latina parece no querer para generación tras generación, donde todos los dias es el Dia De Los Muertos".

El grupo cuenta con musicos de una dilatada trayectoria profesional. En sus filas resuenan los ecos de bandas como Agony o Body Count, pero abrir brecha nunca es tarea facil. Nuestro interlocutor nos cuenta que, "aunque la experiencia te ayuda a la hora de saber que hacer y como hacerlo, en la música no hay garantias de ningun tipo. Estamos siempre a merced de un publico que puede aceptar o no nuestra propuesta. Lo unico que podemos hacer frente a eso es seguir al corazón y darlo todo. De ahi en adelante, la gente manda, aunque la escena estadounidense es extremadamente corporativa. El rock e incluso el metal estan dominados por intereses mercantiles que priman sobre el verdadero arte. Hay que tener un respaldo mediatico y financiero muy importante para darse a conocer y lograr algun tipo de impacto. Los medios en general, con muy contadas excepciones, no apoyan en absoluto los esfuerzos verdaderamente independientes. Todo es dinero, intereses creados... y nada mas". Una escena dificil para una banda orgullosa de sus origenes, si tenemos en cuenta que hablamos de un pais en el que ser latino era, hasta hace muy poco, un estigma social. Ser latino siempre fue vergonzoso en una cultura que hasta hace tan solo una generación no dejaba sentarse a una persona de color en un restaurante junto a un hombre blanco. Sin embargo, a pesar de los estereotipos y prejuicios que aun existen contra los latinos, hay un gran sector del público que siente mucha curiosidad por nuestra propuesta. Nosotros somos latinos, no escandinavos. Nuestros antepasados son indigenas, negros, españoles, no vikingos. Ese mestizaje es tan valioso como cualquier otra identidad cultural, y creo que debe ocupar el digno lugar que le corresponde".

La conversación no tarda en fluir hacia otras longitudes. Alfonso confiesa haber perdido la pista de la escena estatal "desde finales de los ochenta, cuando seguía a bandas como Baron Rojo, pero últimamente he vuelto a retomar el contacto". De esta segunda etapa confiesa admiración " por bandas con mucho talento como Clockwork y Fatum... Aunque espero que podamos tocar en España muy pronto y asi poder echar un vistazo de cerca". A priori no hay fechas programadas, pero logramos arancarle una promesa: "Tocaremos en cuanto nos inviten. Nosotros estamos puestísimos!".