La música oscura, apasionadamente furiosa y con una visión latina del mundo creada por DIA DE LOS MUERTOS se originó en Los Angeles (California) en el 2005 como un proyecto alterno entre Andres Jaramillo (guitarra) y Alfonso Pinzon (bateria), fundadores de la potencia de thrash suramericana llamada AGONY. A ellos se les unió inicialmente Vincent Price, bajista de BODY COUNT, participando activamente en su primera producción discográfica: "Day of the Dead" (2005). En su búsqueda de un vocalista oficial, la banda le pidió a algunos amigos que escribieran líricas y grabaran sus voces sobre sus primeras composiciones instrumentales. A través de estas colaboraciones se creó una "hermandad" alrededor de su música; una familia que sería mas que la suma de sus piezas individuales.

Mezclado por el gran productor y guitarrista Roy Z, "Day of the Dead" es un asalto de puro metal. Cinco intensas canciones que incluyen participación vocal de Tony Campos, también conocido como Maldito X (SOULFLY, MINISTRY, PRONG, STATIC-X, ASESINO), Andres Gimenez (A.N.I.M.A.L./De La Tierra), Loana dP Valencia (DREAMS OF DAMNATION), Alex Okendo (MASACRE), Alfonso Pinzon y Vincent Price.
En el 2006 DDLM se presenta por primera vez en el festival gratuito más grande del mundo: Rock al Parque en Bogota-Colombia, reventando el escenario frente a 100,000 personas.

Tras de un corto periodo de inactividad, la banda se reforma con Loana Valencia en las vocales, el guitarrista Adrian Villanueva (ENGRAVE/SADISTIC INTENT) y el bajista Alejandro Corredor (NAUSEA) para realizar un buen numero de shows en Los Angeles. Luego de ello se interna en el estudio y lanza su segundo trabajo "Satanico-Dramatico" en marzo del 2011. El disco se presenta al publico en descarga gratuita como parte de una filosofía que la banda llama "Metal para las Masas" y que permite una veloz difusión del material por el underground mundial. Una vez más es Roy Z el hombre encargado de la mezcla del crudo material, el cual cuenta esta vez con la participación vocal de Jeff Walker (CARCASS/BRUJERIA), Scott Carlson (REPULSION), Anton Reisenegger (CRIMINAL, LOCK UP, PENTAGRAM), Boris Bonillo (LETUM ASCENSUS) y de nuevo como invitados Maldito X y Andres Gimenez. El guitarrista Jonny Coffin de los DEATH RIDERS participa en el tema instrumental que le da el titulo al álbum.
Luego de realizar exitosas presentaciones en Los Angeles, la banda se embarca en su primera gira por Mexico. La gira incluye Mexico D.F., Morelia, Queretaro y San Luis Potosi; y regresando a Mexico D.F. En marzo del 2012 para participar en el Eyescream Metal Fest en el famoso Circo Volador, compartiendo escenario con BRUTAL TRUTH, TANKARD y VOIVOD.

Pero es el 2013, el año de las grandes presentaciones internacionales. DIA DE LOS MUERTOS toca en "The Metal Fest" en Santiago de Chile, en el Teatro Flores de Buenos Aires (Argentina) junto a CARCASS, en el Hell & Heaven Metal Fest en Guadalajara (Mexico), en el Del Putas Fest en Medellin (Colombia), y tres fechas mas en el noroeste de Mexico. La banda posteriormente vuela a Europa a participar en el Resurrection Fest en España, y luego regresa a Mexico por tercera vez en el año para cerrar el ciclo de la gira por el centro del país durante las celebraciones del día de muertos.

En el 2014 DIA DE LOS MUERTOS empezara su ciclo de conciertos tocando nuevamente en el festival de metal más grande de Latinoamérica: Hell & Heaven Metal Fest en Mexico D.F., el cual será encabezado por KISS.
Siguiendo la consigna METAL PARA LAS MASAS (y música gratis para todos!), el segundo EP "No Money - No Fiesta", fue también lanzado como descarga gratuita desde la web oficial de la banda en marzo del 2014. Mezclado nuevamente por el gran productor y guitarrista Roy Z, quien participó en los lanzamientos anteriores, el nuevo trabajo incluye una versión de "Crush-Kill-Destroy", canción de la legendaria banda brasileña SARCOFAGO. El primer video oficial de DDLM, para el sencillo “Cantina Del Infierno”, dirigido por el prestigioso director Thomas Mignone, y con la participación de David Vincent (MORBID ANGEL) y Metal Sanaz, se lanzó en el mes de mayo.

En el 2014, se une oficialmente a DIA DE LOS MUERTOS Elizabeth Schall en la segunda guitarra, tocando nuevamente junto a CARCASS en California y en el festival de metal más grande de Latinoamérica: Hell & Heaven Metal Fest en Ciudad de México en octubre 24 y 25. DDLM cerró el año participando en la primera edición del Festival del Diablo en Bogotá, Colombia, el 6 de diciembre.

Las más recientes presentaciones de la banda incluyen cabeza de cartel del festival Suena Caracas 2015 en Venezuela, junto con BRUJERIA, y el crucero más grande del género, 70.000 Tons of Metal 2016.

Actualmente DDLM se encuentra creando nuevo material para la que será su próxima grabación en estudio, a ser lanzada a finales del 2016.